martes, 25 de mayo de 2010

POESÍA

APRENDIENDO de Jorge Luis Borges

Después de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia
entre sostener una mano y encadenar un alma, y uno
aprende que el amor no significa acostarse y una
compañía no significa seguridad, y uno empieza a aprender...

Que los besos no son contratos y los regalos no son
promesas, y uno empieza a aceptar sus derrotas con la
cabeza alta y los ojos abiertos, y uno aprende a
construir todos sus caminos en el hoy, porque el
terreno de mañana es demasiado inseguro para planes
... y los futuros tienen una forma de caerse en la mitad.

Y después de un tiempo uno aprende que si
es demasiado, hasta el calor del sol quema. Así que uno
planta su propio jardín y decora su propia alma, en
lugar de esperar a que alguien le traiga flores.

Y uno aprende que realmente puede aguantar, que uno
realmente es fuerte, que uno realmente vale, y uno
aprende y aprende ... y con cada día uno aprende.

Con el tiempo aprendes que estar con alguien porque te
ofrece un buen futuro significa que tarde o temprano
querrás volver a tu pasado.

Con el tiempo comprendes que sólo quien es capaz de
amarte con tus defectos, sin pretender cambiarte,
puede brindarte toda la felicidad que deseas.

Con el tiempo te das cuenta de que si estás al lado de
esa persona sólo por acompañar tu soledad,
irremediablemente acabarás no deseando volver a verla.

Con el tiempo entiendes que los verdaderos amigos son
contados, y el que no lucha por ellos tarde o
temprano se verá rodeado sólo de amistades falsas.

Con el tiempo aprendes que las palabras dichas en un
momento de ira pueden seguir lastimando a quien
heriste, durante toda la vida.

Con el tiempo aprendes que disculpar cualquiera lo
hace, pero perdonar es sólo de almas gemelas

Con el tiempo comprendes que si has herido a un amigo
duramente, muy probablemente la amistad jamás volverá
a ser igual.

Con el tiempo te das cuenta que aunque seas feliz con
tus amigos, algún día llorarás por aquellos que
dejaste ir.

Con el tiempo te das cuenta de que cada experiencia
vivida con cada persona es irrepetible.

Con el tiempo te das cuenta de que el que humilla o
desprecia a un ser humano, tarde o temprano sufrirá
las mismas humillaciones o desprecios multiplicados al
cuadrado.

Con el tiempo aprendes a construir todos tus caminos
en el hoy, porque el terreno de mañana es demasiado
incierto para hacer planes.

Con el tiempo comprendes que apresurar las cosas o
forzarlas a que pasen ocasionará que al final no sean
como esperabas.

Con el tiempo te das cuenta de que en realidad lo
mejor no era el futuro, sino el momento que estabas
viviendo justo en ese instante.

Con el tiempo verás que aunque seas feliz con los que
están a tu lado, añorarás terriblemente a los que
ayer estaban contigo y ahora se han marchado.

Con el tiempo aprenderás que intentar perdonar o pedir
perdón, decir que amas, decir que extrañas, decir que
necesitas, decir que quieres ser amigo, ante una
tumba, ya no tiene sentido!

Pero desafortunadamente, solo con el tiempo ...
Aprovecha tu tiempo, es muy escaso.

Conferencia de Manuel Segura. SER PERSONA Y RELACIONARSE

El cículo perverso de la violencia

Artículo sobre el Programa de Manuel Segura

EL NIÑO FELIZ

sábado, 15 de mayo de 2010

FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA DEL PROYECTO ROMA

RECURSOS Y MATERIALES PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD

El concepto de diversidad alude a cualquier diferencia notable que el alumno presenta para seguir el ritmo de aprendizaje de sus compañeros. Las diferencias individuales, en muchas ocasiones están asociadas a expectativas, motivaciones, estilos de aprendizaje y otros factores de personalidad que no deben suponer un obstáculo para alcanzar los objetivos de la enseñanaza formal.
En esta página, de unos compañeros de Sevilla, puedes encontar muchos recursos para atender a la diversidad en el aula.

NORMATIVA SOBRE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

NORMATIVA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

ORDEN de 18 de junio de 1999 de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia, por la que se regula la atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria (DOCV 29/06/1999)

LEY 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos.

ORDEN de 11 de noviembre de 1994, de la Conselleria de Educación y Ciencia, por la que se establece el procedimiento de elaboración del dictamen para la escolarización de los alumnos con necesidades educativas especiales.

REAL DECRETO 696/1995, de 28 de abril, de ordenación de la educación de los alumnos con necesidades educativas especiales. BOE 131/95 de 2 de junio de 1995.

Decreto 39/1998, de 31 de marzo, del Gobierno Valenciano de ordenación de la educación para la atención del alumnado con necesidades educativas especiales.

ORDEN de 14 de julio de 1999, de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia, por la que se regulan las condiciones y el procedimiento para flexibilizar, excepcionalmente, la duración del periodo de escolarización obligatoria de los alumnos y alumnas que tienen necesidades educativas especiales derivadas de condiciones personales de sobredotación intelectual.

ORDEN de 16 de julio de 2001, por la que se regula la atención educativa al alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en centros de Educación Infantil (2º ciclo) y Educación Primaria.

ORDEN de 14 de marzo de 2005, de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte, por la que se regula la atención al alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en centros que imparten Educación Secundaria.

ORDEN de 15 de mayo de 2006, de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte, por la que establece el modelo de informe psicopedagógico y el procedimiento de formalización.

ORDEN de 21 de noviembre de 2006, de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte, por la que se determinan los criterios y procedimientos para la atención hospitalaria y domiciliaria del alumnado que requiera compensación educativa en educación primaria y educación secundaria obligatoria.

RESOLUCIÓN de 31 de julio de 2000, de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa y Política Lingüística, por la que se dictan instrucciones para el curso 2000-2001 en materia de ordenación académica y organización de la actividad docente de los centros específicos de Educación Especial de titularidad de la Generalitat Valenciana.

RESOLUCIÓN de 2 de julio de 2009, de las Direcciones Generales de Ordenación y Centros Docentes y de Personal, por la que se prorroga la vigencia de la Resolución de 16 de junio de 2008 por la cual se aprueban instrucciones para el curso 2008/2009 en materia de ordenación académica y organización de la actividad docente de los centros específicos de educación especial de titularidad de la Generalitat Valenciana. (Prorroga la RESOLUCIÓN de 31 de julio de 2000)

miércoles, 12 de mayo de 2010

INDICE DE LA GUÍA DE O.E.

GUÍA DEL PROFESOR DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

lunes, 10 de mayo de 2010

NO ES VERDAD

LA FORMACIÓN PROFESIONAL

COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE

lunes, 3 de mayo de 2010

APOCOVA

APOCOVA es la Asociación Profesional de Orientadores de la Comunidad Valenciana.

MÁS ACERCA DE LAS FAMILIAS.

En el blog del IES Las Lomas de Alicante podrás encontrar información muy interesante para las familias. Desde aquí damos las gracias a su orientador.

LA FAMILIA Y MUCHOS MÁS.

Quereis tener información acerca de las familias. Actualízate. Aquí tienes un montón de ideas y sugerencias que seguro te pueden ayudar.

domingo, 2 de mayo de 2010

ORGANIGRAMA DEL SISTEMA EDUCATIVO

DOCUMENTOS BÁSICOS DEL CENTRO ESCOLAR

FUNCIONES DEL ORIENTADOR

Check out this SlideShare Presentation: